El dato es de la Agencia Internacional de Energía, que considera “eléctricos” tanto a los Vehículos Eléctricos a Batería (BEVs por sus siglas en inglés) y a los híbridos enchufables (PHEVs en inglés), que tienen una autonomía 100% eléctrica de al menos 50 km.
Aunque con algunos contratiempos y exceso de promesas, la electrificación es un fenómeno de transformación tecnológica sin precedentes en los más de 100 años de historia de la industria automotriz. Hace relativamente poco, en 1991, apareció la primera batería recargable de litio en una filmadora Sony. En 1997 salió al mercado el primer híbrido comercial de la historia, el Toyota Prius. Y en 2008 se vendió el primer Tesla Roadster, el modelo debutante de la compañía fundada por Elon Musk.
Es improbable que en 2030 o 2040 tengamos un mundo totalmente electrificado, pero los autos eléctricos ya forman parte de la cotidianidad. Aunque con distintas velocidades en las distintas partes del mundo.
¿Qué pasa en Argentina?
En 2023, se vendieron 9.557 vehículos electrificados en Argentina, representando el 2,1% del total (449.438 unidades). De estos, 8.195 (86%) fueron híbridos, principalmente de Toyota (Corolla Cross HEV y Corolla HEV). Los vehículos eléctricos más vendidos fueron los modelos Tito y Tita de CORADIR, que son de uso urbano y no pueden circular en rutas y autopistas.
Toyota es la única automotriz que produce híbridos en Sudamérica, importando modelos desde Brasil sin aranceles debido al esquema Mercosur. Entre 2020 y 2023, hubo un cupo con reducción arancelaria para vehículos eléctricos, permitiendo la entrada de modelos como el Nissan Leaf y el Audi E-Tron. Sin embargo, fuera de los modelos Tito, en 2023 solo se vendieron 111 eléctricos puros.
En la Región:
Pese a tener un régimen mucho más abierto, los números argentinos no son tan diferentes a los de Chile, donde en 2023 las ventas de electrificados (híbridos + eléctricos) apenas superó el 3%, también con superioridad de los híbridos Toyota.
En Brasil, la electrificación parece avanzar con mayor robustez, lo cual tendrá sin duda efectos en Argentina. En primer lugar, el Plan Mover (“Mobilidade Verde”), inyecta desde 2024 distintos incentivos a nuevos proyectos de vehículos electrificados, lo cual ya motivó inversiones de Stellantis, Volkswagen, Toyota y General Motors. Teniendo en cuenta que alrededor del 85% de los autos importados a la Argentina provienen de Brasil, el dato es significativo.
El otro dato relevante es el desembarco de la china BYD en el mercado brasileño. La principal rival de Tesla en el mundo no solo adquirió la planta de Camaçari, donde Ford producía la EcoSport, sino que acaba de descargar más de 5.000 autos electrificados con su propio buque, lo cual convierte a Brasil en su principal mercado por fuera de China.
La electrificación avanzará, tarde o temprano, en Argentina. Y eso tendrá fuertes impactos en el mercado energético.
Si está interesado en saber más sobre este tema o sobre nuestro negocio, podés escribirnos a comercial@alpesenergy.com o llamarnos al +54 9 11 3126-0140.