El Gobierno Nacional ha adjudicado volúmenes incrementales de gas a cinco compañías operativas en la Cuenca Noroeste como parte del Plan Gas. Esta medida se debe principalmente a desarrollar un plan estratégico que tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de gas en el Norte del país de cara al vencimiento del contrato de suministro con Bolivia. El mismo finalizará el 30 de junio del 2024 y luego se mantendrá en carácter interrumpible hasta diciembre de 2024. Esto es debido a la notoria reducción de la producción de Gas Natural en Bolivia, el país vecino ya no se encuentra en condiciones de garantizar el suministro firme para todo el año al mercado Argentino.
Actualmente la demanda del Noa y Centro-Norte Argentino se abastece con producción propia de 2,9 Mm3/día más la importación de Bolivia que este año promedio los 7,02 Mm3/día. Cuando finalice el contrato con Bolivia, para abastecer dicha demanda, será fundamental la reversión del gasoducto norte que permitirá llevar Gas Natural de Vaca Muerta hacia el centro del país y de allí al norte Argentino, y dar previsibilidad para que la producción de gas se pueda desarrollar sosteniblemente.
Esto marca un hito en nuestra matriz energética, ya que por primera vez en la historia el Gas Natural fluirá en sentido centro a norte. Esto es un paso clave para el autoabastecimiento energético argentino.
Si está interesado en saber más sobre este tema o sobre nuestro negocio, podés escribirnos a comercial@alpesenergy.com o llamarnos al +54 9 11 3126-0140.