Impacto de los combustibles líquidos en la generación de electricidad

El gas oil y el fuel oil son combustibles habituales en el mix de generación térmica. ¿Por qué el gas natural es mucho más conveniente?

La matriz energética argentina depende sobre todo de los hidrocarburos. La matriz primaria (toda la energía, desde el transporte y las industrias hasta la calefacción domiciliaria), se compone de un 53% de gas natural, 31% de petróleo y un 14% entre renovables y nuclear. Por último está el carbón (2%), que solo se utiliza para generar electricidad en la Central de Río Turbio, en Santa Cruz.

La matriz de generación eléctrica también es mayoritariamente en base a fuentes térmicas (57%), seguido por hidroeléctricas de gran escala (25%), renovables (14%) y nuclear (4%). 

potencia instalada e1724781866421

 

El parque de centrales térmicas en Argentina tiene cuatro tecnologías, con diferente participación en la generación. Las más eficientes son las de ciclo combinado, un sistema que aprovecha los gases residuales de la combustión de la turbina de gas para generar vapor y mover otra turbina.

  • Ciclo Combinado (82%)
  • Turbina a gas (9%)
  • Turbovapor (6%)
  • Motor Diesel (3%)

 

Estas centrales funcionan con gas natural o combustibles líquidos como el fuel oil o el gas oil. De hecho, muchas de ellas pueden utilizar ambos. Por su costo y nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, el gas es el combustible más conveniente.

Teniendo en cuenta estos factores, la matriz energética argentina es más eficiente, más económica y más limpia cuanto menos utilice combustibles líquidos para generar electricidad. 

En la última década, por la falta de transporte de gas, el consumo de combustibles líquidos para generación térmica fue muy alto. Afortunadamente, gracias al desarrollo de Vaca Muerta y la reciente ampliación del sistema de transporte, esa tendencia se revirtió. El gas oil y el fuel oil se siguen utilizando, aunque cada vez menos, en los momentos de pico de demanda, en el verano y el invierno. En 2023, la generación térmica fue 87,2% con gas natural, 7,9% con gas oil, 3,5% con fuel oil y solo 1,4% con carbón.

Para el próximo verano se espera que la necesidad de combustibles líquidos sea importante ya que tendremos altas temperaturas, una menor disponibilidad de energía eléctrica importada desde Brasil y Paraguay y una menor generación nuclear por la parada técnica en Atucha. 

Si está interesado en saber más sobre este tema o sobre nuestro negocio, podés escribirnos a comercial@alpesenergy.com o llamarnos al +54 9 11 3126-0140.

Artículos Relacionados

× ¿Cómo puedo ayudarte?