Proyecto Fénix: cuando inicia producción y que impacto tendrá para la Argentina

Tras finalizar la instalación de la plataforma offshore en Tierra del Fuego, el consorcio CMA-1 integrado por TotalEnergies, Wintershall DEA y Pan American Energy confirmó que el Proyecto Fénix comenzará la producción de gas en noviembre de 2024.

El volumen proyectado para la etapa inicial es de 10MM m3/día, lo cual revertirá el marcado declino en la producción de la Cuenca Austral, que pasó de 32.8 MMm3/día en 2019 a 26.0 MMm3/día en 2023. El aporte del Proyecto Fénix implica alrededor del 7,5% de la producción de gas en Argentina y más del 18% del gas convencional. De acuerdo a lo anunciado por el consorcio Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1), que invirtió US$ 700 millones en el proyecto, la plataforma inyectará volúmenes significativos de gas natural durante al menos 15 años.

La importancia del Proyecto Fénix radica especialmente en su capacidad para llenar el gasoducto San Martín, operado por TGS, que conecta a la provincia de Tierra del Fuego con el Área Metropolitana de Buenos Aires. A diferencia del gas neuquino, que aún tras la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) necesita ampliar sus vías de evacuación, la capacidad instalada de la Cuenca Austral tiene un déficit de inyección a la espera de nuevo gas.

Por otro lado, el Proyecto Fénix también tiene potencial exportador a través de los gasoductos que conectan a Tierra del Fuego con Punta Arenas, en el extremo austral de Chile. Allí funciona una de las plantas más importantes de Methanex, el mayor productor global de metanol, que podría demandar entre 3 y 4MM m3/día de gas argentino.

Por último, el éxito de esta plataforma ubicada a 60 km de la costa con pozos a más de 70 metros de profundidad marina será fundamental para apuntalar los proyectos de exploración offshore en la cuenca Norte del Mar Argentino, fuera de la costa de Mar del Plata. Tras casi 50 años de operación, actualmente cerca del 15% del gas local se produce costa afuera. 

fenix 20

Los próximos pasos a seguir en Fénix son la conexión final del gasoducto submarino que lo une con la plataforma Vega Pléyade (la más austral del mundo, también operada por Total) y luego la perforación de los tres primeros pozos. Aunque opacado por los flashes de Vaca Muerta, el proyecto Fénix tendrá una gran relevancia para el mercado de gas argentino.

¿Buscas más información sobre el mercado de gas natural? Comunicate con nosotros para obtener asesoramiento y la mejor propuesta a comercial@alpesenergy.com o llamarnos al +54 9 11 3126-0140.

Artículos Relacionados

× ¿Cómo puedo ayudarte?