La actualidad hidrocarburífera de Chubut tras el conflicto Nacional

La amenaza del gobernador Ignacio Torres de cortar la provisión de petróleo y gas sembró incertidumbre en todo el sector energético. ¿Cómo luce el presente y futuro de los hidrocarburos en la provincia?

Pasaron 117 años desde que en Comodoro Rivadavia se descubrió petróleo y se dio inicio formal a la industria petrolera argentina. Chubut es la meca histórica de la actividad y el conflicto desatado por la cuota de coparticipación retenida por el Poder Ejecutivo y la amenaza de Torres puso el foco sobre su actualidad. Más allá del desenlace del conflicto, que se tramita en sede judicial, permanece una incógnita sobre el futuro petrolero de la provincia.

En 2023, Chubut aportó el 21,4% del crudo producido en Argentina y el 5,82% del gas, en segundo lugar por detrás de Neuquén, que alcanzó el 52% y el 64,98%, respectivamente. La cuenca del Golfo, que abarca el sur chubutense y parte del norte santacruceño, ha sido durante décadas la más importante del país. Pero desde los años 2010 no solo ha caído su peso relativo frente al impactante crecimiento de Vaca Muerta sino también en términos absolutos. En 2009, la cuenca producía 520.000 m3/día. En 2023, el promedio fue un 27% menor, en 383.000 m3. Cerró Dragón, la concesión estrella de PAE, lidera la producción con cerca del 37% de la producción (144.000 m3/día en 2023), seguido por Manantiales Behr (50.000 m3/día en 2023), de YPF. 

El caso de Chubut es el más emblemático del declive del petróleo convencional, que pierde terreno frente al no convencional, aún a pesar de las interesantes iniciativas de recuperación terciaria en áreas maduras que llevan adelante compañías como CAPSA o YPF. Vaca Muerta explicó el 47,5% de la producción de petróleo en 2023 y la tendencia es clara: muy pronto, el petróleo argentino será sobre todo no convencional.

Pero la relevancia del petróleo chubutense pasa menos por el volumen que por su especie. El crudo Escalante que se extrae en la cuenca del Golfo es del tipo pesado, que sigue siendo imprescindible para el parque refinador de Argentina. Paralelamente, el crudo chubutense ha sido el más exportado en los últimos 15 años y es una importante fuente generadora de divisas. Si bien el crudo Medanito que caracteriza a Vaca Muerta ha ganado mercados progresivamente, fue recién en 2022 cuando Neuquén superó a Chubut en el ranking provincial de exportaciones de petróleo. 

La reconfiguración del paisaje petrolero de Chubut se verifica en la decisión de YPF de desprenderse de áreas maduras en la cuenca del Golfo San Jorge, frente a lo cual se manifestaron en contra tanto del Gobernador Torres como el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.

Históricamente rica en recursos naturales (excepto por el agua), Chubut atraviesa su propia transición energética. El declino de la actividad petrolera coincidió con su consolidación como la primera potencia eólica argentina y el creciente interés por proyectos mineros, pese a que aún no cuentan con la necesaria licencia social y el propicio marco político para su desarrollo. 

¿Buscas más información sobre el mercado de gas natural? Comunicate con nosotros para obtener asesoramiento y la mejor propuesta a comercial@alpesenergy.com o llamarnos al +54 9 11 3126-0140.

Artículos Relacionados

× ¿Cómo puedo ayudarte?